jueves, 6 de diciembre de 2012

Amor a primera vista

Amor a primera vista: ¿puede ser real?


Una de mis historias preferidas es la de los padres de mi mejor amiga, quienes tienen más de 30 años juntos. Cuando les preguntas cómo se conocieron,  sonríen y un brillo especial aparece en su mirada y te cuentan que se encontraron en un autobús, camino al centro de la ciudad. Apenas cruzaron miradas, supieron inmediatamente que tenían que estar juntos.

Hablaron todo el camino, intercambiaron números de teléfono, tuvieron una cita y unos seis meses después estaban planeando la boda. Fue amor a primera vista. Sin embargo, no todas las historias que se refieren al amor a primera vista son igual de exitosas, por lo que nos encontramos frente a una disyuntiva: ¿el amor a primera vista puede ser real?.

¿Existe el amor a primera vista?


En primer lugar, si es posible sentir eso que llaman 'amor a primera vista', esa certeza inmediata de que esa persona puede ser el o la indicada para hacer vida. Este tipo de sentimiento se diferencia del enamoramiento común y corriente porque es mucho más intenso y va más allá de la mera atracción física. Sin duda alguna, es excitante, divertido y es capaz de hacerte percibir la vida desde una perspectiva mucho más optimista. Aunque algunos lo nieguen, todos somos muy románticos y disfrutamos esta sensación que reta las leyes de la física: el tiempo se detiene, el espacio y la actividad circundante, todo se anula frente a la visión del ser amado.


Esto se debe a que esa persona genera altos niveles de atracción, muy similar al amor pasional que suele desarrollarse durante los tres primeros meses de relación. En este sentimiento hay un gran componente intuitivo, algo en esa persona despierta en nosotros la seguridad de que es necesaria y aportará de un modo u otro algún factor importante en nuestro crecimiento.



El amor a primera vista es diferente al amor verdadero


Lo más importante es no confundir esa atracción inmediata con amor verdadero, es decir, aquel destinado a permanecer firme a través del tiempo. El verdadero amor es fraternal y no surge espontáneamente sino que se construye a través de la conviviencia y el conocerse mutuamente. El amor fraternal es mucho más sosegado y tranquilo, surge después de pasar los primeros seis meses de amor pasional, y se construye a través del año siguiente.


La mayoría de los estudiosos de la conducta humana concuerdan que se puede considerar que una relación será duradera después de los primeros dos años, tiempo suficiente para conocer genuinamente al otro. No hay que perder de vista que el amor y la atracción son dos cosas completamente diferentes, aunque se sientan muy similares. No podemos amar a quien no conocemos.


En conclusión, es imprescindible que no dejes de lado los sentimientos, la intuición, pero sin dejarte cegar por ello. Si conoces a una persona bajo estas circunstancias debes darte tiempo para conocerla antes de tomar una decisión precipitada. El caso de los padres de mi amiga es bastante excepcional, pero seguramente disfrutarás y aprenderás muchísimo junto a esa persona, y hasta pueden construir una relación de pareja sana y duradera si aprendes a darte el tiempo para que la relación fluya de forma adecuada.


Y ustedes queridos lectores, ¿qué piensan sobre este tema? ¿creen en el amor a primera vista? ¡escriban sus opiniones en los comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario