lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de amor - la ciencia detrás de las relaciones

Para esta entrada tomamos unas investigaciones acerca del amor y las relaciones de pareja y los resultados de estudios y análisis de las mismas.

Dos sociólogos de California, Thomas Lasswell y Terry Hatkoff, desarrollaron una escala de amor:

1- El amor romántico

Esta persona piensa constantemente sobre su pareja, es celoso(a), poco realista, podría tolerar todo, y está sexualmente atraído por la apariencia física, necesita confirmación repetida de que él/ella es amado(a). Por lo general dura unos pocos meses ó unos pocos años.

2- Mejor amigo ó amor de compañero

Esta persona disfruta de la compañía y la intimidad de una amistad cercana. Se trata de una relación cómoda, de lento desarrollo, de mucha confianza y seguridad pero no de emoción intensa, desesperación ó encuentros sexuales apasionados.

3- El amor desinteresado

La persona está dedicada y entregada a la persona que quiere, da sin esperar nada a cambio, es amable, cariñosa y sumisa.

4- El amor lógico

La persona selecciona cuidadosamente a la "pareja correcta", está en busca de alguien con intereses compatibles, educación y religión similares, con personalidad armónica, con valores y objetivos a largo plazo comunes.

5- El amor que sólo juega

Esta persona puede ser encantadora, pero no es en realidad una pareja amorosa. Él/ella sólo disfruta del juego de las citas, las reuniones, la seducción, el reto de la conquista... pero usualmente deja en claro que hay poco ó ningún compromiso a largo plazo con la otra persona.

Hay otras clases de amor y amantes por supuesto, por ejemplo la persona que busca a otra por el físico ideal: un cuerpo genial o algún tipo de rasgo en particular, ó aquella persona que es tan posesiva que él/ella quiere controlar a la otra persona y se enferma físicamente ó se deprime ó hace cosas tontas cuando la relación parece estar siendo amenazada.

De acuerdo al estudio, el amor de compañeros entre dos personas funciona bien, así como parejas con amor lógico, ó con la combinación de amor lógico-compañero.

¿Cuáles son los que pueden causar más problemas? Una persona con amor romántico con otra de amor de compañero (ó lógico), estos es debido a que no muestran amor de la misma forma. Uno quiere ser cortejado con una cena con velas y hacer el amor apasionadamente, mientras que el otro quiere una noche tranquila en casa leyendo, planificando un viaje ó la compra de una nueva casa.

Incluso un amante romántico puede que no complazca a otro romántico, de hecho, la pareja puede llegar a ser infeliz si no encuentran nuevas maneras de mostrar el amor después de 3 ó 4 años cuando la emoción y la vibra sexual hayan disminuido.

Nuestro consejo para las parejas

Sedan un poco en su tipo de amor y aprendan del otro, como todo, es cuestión de adaptación y ganas de hacer que las cosas funcionen, tratar de lograr un equilibrio en donde los dos estén felices y conformes. Que por mucho tiempo hayas tenido una especie de amor con alguien no significa que no puedas cambiar, sólo necesitas hacer un esfuerzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario